Editor y corrector

Como corrector mi labor comenzó hacia el año 2000, cuando realizaba trabajos esporádicos en mi alma máter, la Universidad de Salamanca. Después, me formé técnicamente en Cálamo & Cran, donde he sido –y sigo siendo– colaborador y profesor. A lo largo de estos años he trabajado para algunas de las más importantes editoriales españolas, grandes y pequeñas, en todo tipo de proyectos, pero también para particulares y para empresas de todos los sectores.

Realizo todo tipo de correcciones de textos, tanto corrección ortotipográfica como corrección de estilo, tanto en pruebas en papel como en documentos de Word (en pantalla), maquetas de InDesign (en pantalla) o maquetas de QuarkXPress (en pantalla), además de otros soportes. Asimismo, hago preparación de originales para producción, adaptación de textos, corrección de contenido, revisión y adaptación de bibliografías y aparato crítico, indexación, transcripción…

Entre la lista de clientes destacados de mi porfolio están Editorial UNIR (Tratado de anestesia, dolor y medicina intensiva perioperatoria pediátrica, 2025, 2 tomos, + 70 autores), La FábricaAlianza de Novelas, Contraluz y Faeris, Gredos (Diccionario de uso del español de María Moliner, 4.ª ed.), la editorial Espasa (Diccionario del español jurídico, RAE) o el Teatro Real de Madrid (programas de mano, La revista del Real, y otras publicaciones). Mención especial merece Hearst España, donde desde el año 2006 vengo colaborando en la edición de los números mensuales de algunas de sus revistas: desde La revista de Ana Rosa Quintana a Esquire, Quo, Women’s Health, Men’s Health, Runner’s World, Cosmopolitan…

También realizo trabajos para particulares, principalmente corrección ortotipográfica y de estilo e informes de lectura. Entre mis clientes se encuentran autores como Ramón J. Soria Breña (España no es país para ríos, Artes de río, Los ríos salvajes, Los dientes del corazón, El Barco Caníbal, Cartas de amor que nunca escribiste, Los hijos del lince, Partes de guerra), Priscilla Velázquez Rivera (Luz rabiosa, La cuna del escorpión, La valiente piconera), Montaña Vázquez (Vacío cósmico), Alan Martínez Pereira (El dios que rompió las tres magias), Eduardo García Cabestreros (El árbol de la tristeza), Begoña Aranguren (Niño mal de casa bien) y otros.

Soy socio fundador de UniCo, La Unión de Correctores.